La próxima cita

2 may

Lo que sigue a continuación sería una historia entre tantas. Podría haber sido así o de cualquier otra forma. De una persona que acude a ser ayudada por otra persona. Historias de personas que comparten algo más que datos, cifras y consejos médicos:

Primera cita (15/1/2002):

Tras 2 años de residencia como indocumentado en España A.W. comenta con Miguel (su médico de cabecera desde que llegó) que algunos familiares de Senegal tienen “el virus”. Entre ellos su mujer. Su médico nunca le pidió una serología hasta ahora. Hace bien, teniendo en cuenta que inmigrante no es sinónimo de enfermo (así lo demuestran los datos epidemiológicos).

Como un caso no son todos, para A.W la serología de VIH fue positiva. Miguel me llamó para comentarme el caso hace unas semanas, cursé alta en el servicio.

Hoy conozco a  A.W. La verdad, me impresiona su buena salud (como es habitual en mi consulta de VIH). Es muy callado. Varón de 39 años. Llegó hace 2 años  a España desde su país natal, Senegal. Narra su historia con especial lentitud, recordando mientras habla. Su entrada fue a través de la costa de Motril, a bordo de un cayuco. Clásico ejemplo de turista sanitario.

A pesar de tener formación como informático en Senegal, afirma que desde que llegó está trabajando en la construcción. No entiende por qué pero en España no reconocen su titulación senegalesa.

Presenta 389 linfocitos CD4/μL y una carga viral de 400.000 c/ml. Tras explicarle que con un correcto seguimiento y tratamiento podrá vivir muchos años de buena salud, inicio tratamiento con una combinación de tres fármacos Efavirenz, Emtricitabina y Tenofovir .

…[ ]…

Cita nº 10 (23/02/2006)

Como ya viene siendo habitual, A.W. sigue adecuadamente el tratamiento y su situación inmunológica es estable (>500 CD4μL) y carga viral indetectable (<50 c/ml). Mantengo tratamiento.

Hace ya años que A.W. no se muestra tan reservado.

Sin embargo, hoy lo veo especialmente pensativo. Me comenta que comienza a descender la oferta de trabajo en el sector del ladrillo, y que ha empezado a trabajar como temporero en Andalucía: los invernaderos en Almería, la temporada del fresón en Huelva y la de aceituna en Priego y Huelma. Me explica que sus empleadores siempre argumentan que “no hay papeles”, y que “bastante se la juegan ellos” dándole trabajos. Esto quiere decir, sin contrato, casi siempre.

Cita nº18 (16/02/2010)

Excelente estado del paciente. Sigue el tratamiento correctamente, situación inmunológica estable.

Su preocupación actual: apenas queda laboro en el campo andaluz, “ya no da para vivir”. Ahora los nacionales ocupan esos puestos ya que tampoco encuentran trabajo “de lo suyo”.

Cita nº22 (02/05/2012)

A.W. acude hoy, como cada seis meses, al Servicio de Infecciosas para su revisión periódica. Niveles de CD4 500 células/μL y carga viral indetectable. Control adecuado. Seguir con su tratamiento habitual: combinación de Efavirenz, Emtricitabina y Tenofovir .

Sobrevive desde hace un año gracias a asociaciones de acogida y de protección del inmigrante ya que carece de recursos para vivienda propia ni para volver a Senegal, donde por otro lado sus perspectivas no son mejores. Allí, me asegura, no podría pagar su tratamiento.

Al final A.W. me pregunta: ¿Para cuándo la próxima cita, doctor?

Le corresponde para Noviembre de 2012.

Sin embargo, para entonces, A.W. habrá perdido su tarjeta sanitaria y con ello, su derecho a ser atendido por su médico en el Servicio de Infecciosas.

Tampoco podrá acceder al tratamiento antirretroviral que desde hace años impide la progresión de la infección y evita que desarrolle SIDA.

Ni siquiera podrá consultar a su médico de cabecera al respecto.

¿Para cuándo la próxima cita, doctor?

Nota: los datos de carácter científico/médico se extrajeron de: Documento de consenso de Gesida/Plan Nacional sobre el Sida respecto al tratamiento antirretroviral en adultos infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana.

(Actualización enero 2012) http://www.gesida-seimc.org

About these ads

Una respuesta to “La próxima cita”

Trackbacks/Pingbacks

  1. La (brutal) ROTURA del Sistema Nacional de Salud (SNS) y de los Servicios Nacionales de Salud « E-Criterium Noticias - 2 de julio de 2012

    [...] Y en el blog “SOS sanidad Pública” una historia personal, como dicen ellos, lejos de las cifras, los datos y el Decreto. Si no fuera trágico hasta podríamos reírnos, porque hay que ser zoquete para obviar que, aunque fuera desde un punto de vista estrictamente egoísta, se está creando un problema de salud pública. [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: